El Gobierno Municipal ha implementado programas aplicados principalmente a la seguridad de las personas, como el denominado “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, que realizan las y los bomberos capitalinos, para evitar incendios y accidentes en el hogar que pudieran ser provocados por niñas, niños y adolescentes.

Desde hace varios años y debido a la preocupación por la seguridad de los más pequeños del hogar y de sus familias, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, tuvo a bien planear y posteriormente llevar a cabo una serie de pláticas informativas y dinámicas en las escuelas de nivel básico de la ciudad, utilizando a hombres y mujeres de sus filas que contaran con carisma y cumplieran con ciertas características para interactuar de una manera didáctica y pedagógica con las y los estudiantes de escasos años de edad.

Gracias a esta enseñanza, las niñas, niños, docentes y padres de familia, son instruidos por elementos de Bomberos de manera presencial, en acciones que los ayudarán a evitar accidentes en casa, en la escuela y en otros lugares, relacionados al mal uso de dispositivos y aparatos que manejan fuego; estufas, encendedores, cerillos, calefactores, etcétera.

“Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios” estaba inicialmente dirigido a infantes de nivel prescolar, pero gracias a su éxito, se ha ido extendiendo a primarias, secundarias, preparatorias o guarderías de la mancha urbana. Incluso empresas del sector privado y gubernamental han solicitado apoyo de los combatientes del fuego para instruir a sus colaboradores sobre temas relacionados a la seguridad laboral.

Las y los héroes de rojo muestran a las y los pequeños de manera práctica cómo deben actuar en caso de quemaduras y los pasos a seguir si su ropa comienza a incendiarse, los riesgos de jugar con cerillos o encendedores, así como retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando alguien la está utilizando, hacer un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente y cómo utilizar la línea de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda de los bomberos o la Policía.

La jefa del área de prevención de riesgos de la corporación, bombero segundo, Zayra Terán Santillán, explicó que las ocho lecciones del programa son muy sencillas, con una metodología pedagógica y un lenguaje adecuado al nivel de las niñas y niños, enfocadas en la forma de conducirse en ambientes peligrosos, debido a la presencia de humo o llamas.

“En el 2023 llegamos a 160 instituciones educativas y a poco más de 4500 alumnas y alumnos de los diferentes niveles, por medio de visitas a las estaciones de Bomberos o en los mismos planteles a donde acudimos y donde los instruimos al respecto. Quienes deseen recibir el programa, pueden enviar un oficio al subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, Juan Manuel Morales Alvarado y entregarlo en la estación ubicada en la calle Cuarta y Urquidi, en la colonia Santa Rosa”, agregó la funcionaria.

Los bomberos enseñan a las y los niños a:

  • Identificar objetos o aparatos calientes
  • No utilizar cerillos ni encendedores
  • Hacer un plan de escape previo, en caso de un incidente
  • Cómo evacuar la casa o el lugar donde se encuentren al haber fuego o humo
  • Qué hacer si sus ropas se prenden
  • Qué hacer si sufren quemaduras
  • Concientizarlos de que los bomberos y los cuerpos de emergencia son sus amigos y estarán ahí para auxiliarlos
  • No utilizar pirotecnia ni otras sustancias peligrosas
  • Cómo y cuándo utilizar el número de emergencias 9-1-1