La gobernadora Maru Campos afirmó que la práctica de las vocaciones productivas históricas que tiene Chihuahua, como la ganadería, la minería y la agricultura, se desarrollan en cumplimiento del estado de derecho, con la garantía de que hay gobernabilidad y cultura de la legalidad.

Al recibir en el Palacio de Gobierno a autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que su Gobierno ha antepuesto al sector primario por sobre otros temas.

Recordó que, desde que asumió el cargo, en coordinación con la academia y el sector empresarial, han trabajado por mantener en buenas condiciones el estatus fitosanitario, para seguir siendo líderes del sector, en el norte del país.

Al agradecer a los funcionarios por la visita, la mandataria estatal explicó que cuidar del estado de derecho, significa que, en el caso de la ganadería, se cumpla con las leyes y requisitos.

“Se trata de una de las vocaciones históricas, que permiten el desarrollo de Chihuahua”, reiteró la titular del Ejecutivo.

Durante los próximos cinco días, las autoridades norteamericanas y mexicanas trabajarán en la revisión de la infraestructura y del personal que aplica la normatividad, en la atención de los estándares sanitarios que tienen que ver con el control de la tuberculosis y la brucelosis bovina.

Se organizarán dos grupos de trabajo para efectuar visitas a los diferentes municipios, para constatar que se cumplan los procedimientos relacionados con el programa de erradicación de tuberculosis, con el objetivo de mantener las certificaciones sanitarias de exportación.

La comitiva estadounidense es encabezada por Aaron Monroy, líder del grupo revisor de la USDA; además de Gabriel Ayala, representante del Senasica; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos.