Con la intención de evitar sanciones por parte de la autoridad, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, exhorta a los propietarios de mascotas a tener los debidos cuidados y obligaciones que se deben cumplir, entre los que destacan colocarles correa y/o bozal para evitar agresiones a personas o animales, como ya ha ocurrido anteriormente en diversas colonias de la ciudad.
De acuerdo al Artículo 26, fracción XVI, del Reglamento de Justicia Cívica, es una obligación de los ciudadanos cumplir con estas normas, pues de lo contrario, podría sancionarse con una multa económica, arresto del dueño o trabajo en favor de la comunidad. En caso de que la víctima sufra lesiones graves, el o los propietarios serán corresponsables de este delito ante la autoridad ministerial, al contemplarse ya como tal.
Además, en el Artículo 39 también se contempla pena para quien transite con un animal sin las medidas de seguridad necesarias, a fin de prevenir ataques a los ciudadanos u otros animales de compañía, así como azuzarlo o no contenerlo.
Hay razas de caninos que, por su misma naturaleza como depredadores, suelen atacar de manera desmesurada, provocando serias mordeduras, incluso con consecuencias letales, sobre todo en niñas y niños que resultan indefensos ante la agresión.
Una de las recomendaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal es sacar a pasear a las mascotas con correa en todos los casos, y con bozal aquellas de tamaño mediano y grande, o bien las que suelen ser agresivas. Una vez que se encuentren en casa, deberán estar debidamente resguardadas y en buenas condiciones de higiene y cuidado para evitar que salgan a la calle.
La subdirectora de Justicia Cívica y Prevención, Liliana Armendáriz, dijo que, si bien, en todos los casos se pueden reportar a la línea 9-1-1 o a través de la aplicación “Marca el Cambio” situaciones de problemas con perros, gatos u otros animales domésticos, hay algunas excepciones en las que debe intervenir otra dependencia, como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología o el Centro Antirrábico.