En seguimiento al “Reto de los 100 días de la Justicia Restaurativa”, de la Fiscalía General del Estado, se han alcanzado 2 mil 327 acuerdos reparatorios, lo que representa que más de dos mil víctimas pudieron tener acceso a la justicia a través de los mecanismos restaurativos de solución de conflictos.

Así lo informó el Director General del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (CEMASC) Daniel Terrazas Parada, durante la rueda de prensa que ofreció para dar resultados obtenidos a un mes y medio que inició el reto que concluye el 31 de agosto de 2023.

En total 2 mil 327 carpetas de investigación de asuntos penales solucionadas con mecanismos alternativos, lo que representa 241% más que lo obtenido a la misma fecha del año 2022, además, se ha recaudado la cantidad de 26 millones de pesos en pagos de reparación de daños a las víctimas.

De los 2327 acuerdos reparatorios obtenidos en la mitad de este reto de los “100 días de la Justicia Restaurativa”, en CEMASC de la Fiscalía de Distrito Zona Centro se han logrado la solución de 1024 asuntos penales por esta vía.

Terrazas Parada, indicó que la justicia restaurativa tiene un enfoque social, busca el acceso a la justicia por medio de la atención directa a las partes en conflicto para que con el diálogo haya acuerdos en la reparación del daño.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle y la Coordinadora del CEMASC, Anahí Blanco Jáquez.