Como parte fundamental del Plan Municipal de Desarrollo, de la administración que encabeza el alcalde Marco Bonilla, asumimos el reto de mejorar el alumbrado público de la ciudad a través de la ampliación de la cobertura y su reconversión tecnológica, que permita tener una ciudad más iluminada, más segura y más competitiva.

En este segundo año de trabajo y resultados, invertimos más de 83 millones pesos para la sustitución de más de 20 mil luminarias vapor de sodio por tecnología led en vialidades, parques y colonias al 31 de agosto del 2023. La reconversión tecnológica del alumbrado nos permite implementar sistemas más eficientes y modernos, como la iluminación LED, que proporciona una mejor calidad de luz y mayor durabilidad además de contribuir a reducir los costos de mantenimiento y consumo energético.

Además de llevar a cabo la reconversión tecnológica con luminarias LED el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano ha redoblado esfuerzos en el mantenimiento a la red de alumbrado público brindando constante atención.

Con una inversión de 45 millones 3 mil 841 pesos de septiembre de 2022 a agosto 2023 se han realizado más de 30 mil 704 atenciones de mantenimiento y reparaciones al sistema de alumbrado público, siendo las actividades más habituales: la sustitución y/o reparación de las luminarias, foco, balastra, cortocircuito, fotocelda, línea abierta, cable, socket, unidad termomagnética y sustitución y/o ajuste del sistema de programación y/o encendido.  Asimismo, realizamos la sustitución de 44 reflectores a tecnología tipo LED cinco super postes ubicados en el Periférico de la Juventud a la altura de la avenida Homero, beneficiando a más de 7 mil automovilistas que cada hora transitan por este sector.

Cumpliendo con resultados, en estos dos años de gobierno, trabajamos por una Capital sustentable y amigable con el medio ambiente, con diversas acciones que influyen en la sustentabilidad urbana como la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático teniendo como guía el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN).

Con diversas acciones como 3 reforestaciones de 180 árboles nuevos para el aumento de áreas verdes de la Capital y con ello disminuir las islas de calor dentro de la mancha urbana; además, de realizar obras de movilidad urbana como el Distribuidor Vial Sur que genera una movilidad fluida y ahorro en el consumo de combustibles evitando con ello la emisión de gases de efecto invernadero. Además, creamos seis gaviones para retención de agua y conservación de suelos en la zona rural del municipio; y la gestión de la disposición de los residuos sólidos.

Y este 2023, entregamos más de 40 certificados a diferentes empresas que participaron en el Programa de Cumplimiento Ambiental y Buenas Prácticas Ambientales, el cual tiene como propósito incidir en los negocios a tener su situación regulada en lo referente a los permisos y autorizaciones municipales y de otros órdenes de gobierno e implementación de las acciones amigables con el medio ambiente como lo son la disminución en los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, además la reducción del consumo de energía, agua y combustibles; garantizamos con esto en las empresas grandes beneficios en materia económica, ambiental y social.

Además, hemos cumplido con resultados al realizar acciones de construcción y rehabilitación de canalizaciones de arroyos en diferentes áreas de la ciudad, con el objetivo de brindar seguridad a los ciudadanos que viven cerca de estos arroyos. Esta inversión ascendió a los 5 millones 605 mil 460 con una longitud total de 153 metros de arroyo.

Y dimos continuidad con la construcción de servicio de drenaje sanitario para el bienestar de la población; por ello se destinó una inversión de más de 21 millones de pesos en la construcción de infraestructura en beneficio de la ciudadanía, al construir 6 mil 292 metros lineales de red de alcantarillado y se instalaron 622 descargas sanitarias en la colonia Las Norias. Esta obra se llevó a cabo en tres etapas de construcción en la que se utilizó tubería de 8 pulgadas para el alcantarillado sanitario y las conexiones necesarias.

Con trabajo y resultados, mejoramos la iluminación de avenidas, parques y colonias para mejorar los espacios públicos y dar mayor seguridad a las familias chihuahuenses; además de brindar servicios de calidad que elevan la competitividad de la Capital.