Agentes de investigación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lograron la detención de un presunto integrante de una banda de roba autos, luego de un arduo trabajo de inteligencia y de campo, para localizar el automóvil con placas sobrepuestas que utilizaban para cometer los ilícitos, quien además cargaba una mochila con un escáner programador, nueve llaves de pick up Dodge y herramientas para abrir las puertas.

La investigación por parte de la Subdirección de Inteligencia comenzó cuando en el área de Estadísticas detectaron el robo de entre una y dos pick up cada mes, todas ellas de la marca Dodge RAM, por lo cual iniciaron el rastreo del modus operandi de esta banda.

Dicho trabajo de inteligencia arrojó como resultado la identificación de la matrícula EKH-758-A, perteneciente a un auto Chevrolet de la línea Chevy, la cual portaba un auto de la misma marca, pero de la línea Monza, utilizado por los presuntos delincuentes para cometer los ilícitos.

Luego de intenso trabajo de investigación, el automotor y la matrícula fueron rastreados en las cámaras de seguridad de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), y el pasado miércoles 21 de junio, alrededor de las 6:30 de la tarde, lograron ubicarlo circulando por las avenidas Cantera y Washington.

Inmediatamente fue montado un operativo de seguimiento hasta las calles Monte Video y República de Cuba, donde los policías municipales encontraron el auto en cuestión, conducido por José Antonio R. M., de 50 años de edad, cuya mochila contenía en su interior:

– 1 scanner codificador con la leyenda Code Cannibal
– 2 desarmadores de paleta negro con amarillo
– 1 pinzas de punta
– 3 cables de color negro
– 1 bolsa con guantes de látex
– 1 gancho de metal
– 2 máscaras de color negro
– 9 llaves de vehículo de la marca Dodge
– 2 matrículas de circulación EPC-683-A, pertenecientes a un Jeep Cherokee, modelo 2015
– 2 matrículas de circulación DL-5249-A, pertenecientes a una Chrysler pick up Ram 2500, modelo 2019
– 2 matrículas de circulación DYG-651-B, pertenecientes a un Chevrolet Chevy, modelo 2007 (las originales del vehículo) 

Los agentes de investigación determinaron que esta banda colocaba placas de vehículos similares y GPS a las unidades robadas, con la finalidad de no ser detectadas por las cámaras de seguridad, utilizando el escáner codificador para clonar la señal de las llaves originales y encender las unidades robadas.

Cabe mencionar que, al momento de la detención de José Antonio, aceptó dirigirse a robar otra unidad, por lo que el auto asegurado, el material y el sujeto, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde deberá responder por los delitos que le sean imputados.