La Secretaría de la Función Pública (SFP) impartió una capacitación dirigida a servidores públicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el propósito de fortalecer la supervisión y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a programas de desarrollo social.

Dicha capacitación tuvo lugar en la localidad de Laguna de Juanota, seccional El Vergel, municipio de Balleza, y se extendió durante un lapso de dos horas, en las que se contó con la presencia de Dorailda Meza Payán, responsable de Casa y Comedor Escolar de la Niñez Indígena de la zona y perteneciente a la comunidad rarámuri.

A lo largo del curso se proporcionó a los participantes el conocimiento necesario sobre la formación y operación de los Comités de Contraloría Social, con énfasis en el derecho de los beneficiarios a crearlos y participar activamente en su funcionamiento.

También se destacó la trascendencia de estos comités en la vigilancia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Además, se instruyó a los servidores públicos en el tipo de servicio que deben ofrecer dentro de los comités, y se resaltó la importancia de un trato amable, digno y respetuoso hacia los integrantes que los conforman, así como la habilidad para resolver peticiones, trámites y preguntas de los beneficiarios de los programas.

Este esfuerzo conjunto no sólo busca fortalecer la participación ciudadana, sino que en la constante lucha que lleva a cabo la SFP para prevenir la corrupción, busca promover la transparencia en la gestión de los recursos públicos.