El ex gobernador César Duarte tiene ya un pie fuera de la cárcel, y es que las decenas de carpetas de investigación que promovió el gobierno de Javier Corral, se integraron de una forma deficiente y llenas de inconsistencias.

Si bien, los chihuahuenses no dudan de que en la administración duartista se desviaron millones de pesos, el trabajo que hizo Javier Corral, se basó en el odio, en el rencor visceral y se llenó de sed de venganza y no de un trabajo de inteligencia que pudiera hacer una verdadera justicia.

El caso para la Fiscalía General del Estado, está grave, pues con la acusación que enfrenta el ex fiscal de Derechos Humanos y ex agente del Ministerio Público encargado de comprobar la culpabilidad de Duarte Jáquez, podrían tumbar la única causa penal por la que se le extraditó.

De acreditarse la tortura (que a todas luces logrará recopilar las pruebas), los testimonios de los testigos protegidos se van directo al abismo jurídico y es justo eso lo que mantiene al ex priista tras las rejas.

Esto conllevaría otra problemática, pues de comprobarse que los testigos protegidos, fueron torturados y obligados a declarar, todos tendrían entonces, que ser procesados por los delitos originales por los cuales eran acusados antes de someterse al beneficio de testigos.

Por otra parte, la Fiscalía se encuentra totalmente impedida para solicitar a Relaciones Exteriores y a la FGR que intercedan para poder procesar a César Duarte por otras causas penales.

Esto se pudo hacer antes del 24 de mayo del 2022, antes de que el procedimiento de extradición quedara en calidad de concluido, por lo que el gobierno norteamericano tampoco puede intervenir para tal efecto.

Seguramente el ex gobernador priista pasará navidad y año nuevo en su celda en Aquiles Serdán, en donde se encuentra actualmente, pero será cuestión de meses cuando este pudiera salir en libertad.

Una vez que esto ocurra, a los chihuahuenses sólo les queda esperar que la justicia selectiva que se imparte en esta entidad, haga lo propio con el corrupto e inútil de Javier Corral, quien en su momento sólo prometió una cosa a los ciudadanos, la cual está por caerse por completo.