La Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, presidida por la diputada panista, Diana Pereda, concluye este período con significativos avances en iniciativas fundamentales, particularmente en la esfera de la seguridad escolar y la prevención del acoso, así como el involucramiento de las familias en el ámbito escolar.

En la más reciente sesión del Congreso del Estado, se logró la aprobación de la expedición de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el estado. Esta ley establece directrices clave para la creación de planes de intervención, así como obligaciones y competencias de las autoridades, en respuesta al preocupante aumento de casos de violencia escolar entre pares en nuestro estado.

La Ley propone la implementación de estrategias educativas que promuevan ambientes basados en una cultura de paz, libres de violencia escolar, identificando formas de manifestación, competencias y la creación de un protocolo para prevenir, detectar, atender y eliminar la violencia escolar.

Además, se promulgó la Ley del Programa Escuela para Madres, Padres o quienes ejerzan la Tutela, Guarda y Custodia, que busca proporcionar a las familias herramientas para una crianza positiva y resolver conflictos de manera pacífica, contribuyendo así a la formación de la conciencia y el carácter de los niños y adolescentes, con el fin de prevenir la violencia.

Otra medida importante es la modificación al código administrativo del estado para otorgar permisos a las y los trabajadores cuyos hijos estén cursando estudios, permitiéndoles asistir a las convocatorias por parte de las escuelas, con el objetivo de propiciar la integración de las familias en la dinámica escolar y facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Estas iniciativas buscan fortalecer las dinámicas familiares, prevenir la violencia y crear condiciones que permitan a las familias integrarse activamente en la educación y crianza de sus hijas e hijos, fortaleciendo los lazos y mejorando la comunicación entre todos los integrantes. Puntualizó la diputada Diana Pereda.