A través de la iniciativa “Escuela de innovación pedagógica: tu escuela en el Hospital”, impulsada por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), se brindan servicios educativos a pacientes infantiles, con la finalidad de combatir el rezago educativo por enfermedad.

En las cuatro aulas hospitalarias habilitadas en diferentes nosocomios del estado, se destina un espacio optimizado para que las niñas y niños que por diferentes razones de salud se encuentran ingresados en las instituciones médicas, reciban clases grupales y personalizadas, que le den continuidad a su educación.

En el estado, se cuenta con tres  de estas aulas en la ciudad de Chihuahua, ubicadas en el Hospital Infantil de Especialidades, el Hospital General Regional No.1 Unidad Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), y en el Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”.

Mientras que en Ciudad Juárez, desde 2023 se dispone de un espacio en el Hospital General Regional de Zona No. 35 del IMSS.

Cada salón es dirigido por una maestra titular calificada de la SEyD, acompañada por docentes en formación, quienes en conjunto realizan una planeación multigrado, con base en los distintos planes y programas vigentes para los niveles de educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Entre las clases que se imparten están las de carácter lúdico como Música, Artes y de Terapia Canina, que tienen el objetivo principal de relajar a los niños y brindarles momentos de entretenimiento y aprendizaje en forma de juego, para motivar su participación y su convivencia con los demás alumnos.

De lunes a viernes, las docentes recorren las instituciones médicas para invitar a las y los menores de edad, a participar en las actividades programadas para ese día, y que se realizan de 9:00 a 12:00 horas para evitar interrumpir sus horarios de desayuno, revisión o toma de medicinas.

Los beneficios de las unidades educativas en contextos hospitalarios incluyen la mejora en el estado de ánimo de los niños, su incorporación a una rutina escolar, evitar el rezago académico y propiciar la participación en eventos que les permiten socializar, aprender y divertirse.

La iniciativa recibe apoyo de los equipos multidisciplinarios de las unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No.7013 y No.7606, y de cada una de las instituciones médicas donde se implementa.

Así como del alumnado de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin”, y de la licenciatura en Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Chihuahua.