Debido a que se aproxima la temporada primaveral y con ello, el aumento en la temperatura de la ciudad, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, emite recomendaciones para evitar contagios de rickettsia.
La transmisión de la rickettsia se propaga principalmente por la mordedura de garrapatas infectadas, mismas que se pueden anidar en carros, casas, jardines, muebles, alfombras y mascotas, por lo que se reitera la importancia de mantener los hogares limpios.
Sigue estas recomendaciones para prevenir la rickettsia:
– Limpiar tu entorno de manera constante: frentes del domicilio, patio, cocheras, evitar tiliches, acumulación de basura, etc.
– En caso de contar con mascotas, desparasitarlas y aplicar garrapaticida regularmente.
– Bañar con frecuencia a las mascotas.
– Fumigar de manera frecuente.
Asimismo, se exhorta a estar al pendiente de síntomas como náuseas, vómito, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de estómago, tos, salpullido, dificultad para respirar; y, ante cualquier malestar o sospecha de mordedura de garrapata, acudir con un médico.
De igual manera, el IMPAS pone a disposición los servicios que ofrece el programa “Patio de Mi Casa”, mismos que están dirigidos a la disminución del riesgo de infecciones por rickettsia. Estas intervenciones se realizan de manera semanal en distintos puntos de la ciudad que se pueden consultar en las redes sociales del Gobierno Municipal.