La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Universidad Politécnica de Chihuahua, firmaron un convenio de colaboración para que, a través de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), se conecten 21 cámaras de vigilancia externas de la institución, y puedan ser monitoreadas por la autoridad municipal con el objetivo de incrementar la eficacia en las estrategias de seguridad implementadas en las instalaciones y en la zona poniente de la ciudad.

Bajo este acuerdo, la universidad podrá solicitar, en casos de emergencia, la presencia de elementos de la Policía Municipal mediante la aplicación “Marca el Cambio” y/o al número 9-1-1, en casos de emergencia, en tanto que la DSPM, podrá informar sobre cualquier situación anómala que se derive de esta vigilancia.

En las instalaciones de la Comandancia Norte, el titular de la DSPM, Julio César Salas González e Igor Crespo Solís, rector de la Universidad, llevaron a cabo la firma del documento a través del cual se coadyuvará con las estrategias de vigilancia las 24 horas los 365 días del año.

El subdirector jurídico de la dependencia municipal, Jorge Aragón, señaló que este mecanismo de vigilancia tiene el objetivo principal de prevenir delitos y procurar justicia, ofreciendo entornos seguros.

“La instalación de video cámaras se rige bajo el principio de que, si el delincuente percibe mayor certeza de ser observado y capturado, disminuyen las posibilidades de involucrarse en alguna actividad criminal”, aseguró el funcionario.

La PECUU busca reducir el riesgo de que los chihuahuenses sean víctimas de un delito, permitiendo también que las autoridades cuenten con material que sirva como evidencia ante el Ministerio Público para una denuncia futura.

Al realizar la interconexión, la DSPM puede monitorear los lugares que estén dentro de un radio de mil 500 metros y así poder dar seguimiento a las personas o vehículos que se vean involucrados al momento de ocurrido un incidente, cualquiera que éste sea.

Por otra parte, además de la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Chihuahua, también los vecinos del sector serán beneficiados, al contar con mayor vigilancia y seguridad preventiva virtual.