Con la finalidad de que los chihuahuenses estén informados acerca de donde comunicarse cuando tengan alguna queja, denuncia o emergencia con respecto a maltrato, descuido, ataque a personas, así como otras situaciones comunes, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), da a conocer los números y las instancias a donde puede recurrir la ciudadanía.

Conforme al Artículo 26, fracción XVI, y el artículo 39 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua, es obligación de los ciudadanos cumplir con ciertas normas, tanto para el cuidado de los propios animales, como para la protección de las personas al tenerlos en los domicilios o al sacarlos a caminar por la vía pública, utilizando correa o bozal.

Está contemplado en el mencionado reglamento que, de no cumplirse con las normas establecidas, podría sancionarse con multa económica, arresto del responsable, o trabajo a favor de la comunidad, además, también se contempla una sanción para quien transite con un animal sin las medidas de seguridad necesarias, y que pudiera ser causal de agresiones a personas u otros animales de compañía, así como azuzarlo o no contenerlo.

Si bien, en todos los casos se puede reportar a través de la línea de emergencia 9-1-1, o a través de la aplicación “Marca el Cambio”, hay algunos casos en los que deben intervenir otras dependencias como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, el Centro Antirrábico o la Fiscalía General del Estado.

Más que aplicar sanciones, la DSPM busca concientizar e informar a la ciudadanía sobre estas situaciones que pudieran derivar en responsabilidades a los propietarios. Es por eso que, dependiendo el caso, los ciudadanos pueden acudir ante las siguientes instancias:

• Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico, teléfono 459-3834.
• Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, teléfono 072, extensión 6052.
• Mascota descuidada dentro de un domicilio. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
• Agresión de mascota a persona. Llamar al Centro Antirrábico o al 9-1-1.
• Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
• Privación de la vida a un animal de compañía. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y posteriormente denunciar en Fiscalía.
• Peleas de perros. Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y posteriormente denunciar en Fiscalía.
• Vacunos, equinos u otro similar suelto en la calle, llamar al 9-1-1 para notificar al Departamento de Mostranquería de la Dirección de Desarrollo Rural.