Chiapas.- Como es bien sabido el viernes santo es el día en que se realiza la representación de la crucificción de Jesús o viacrucis en distintas partes del mundo.

En México el más importante es sin duda el de la delegación de Iztapalapa el cual desde el 2012 fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible en el año 2012 y que se lleva a cabo desde 1843. Actualmente se recorren 8 barrios, el elenco llega a superar los 5 mil personas y quien representa a Jesús debe cargar la cruz de madera con un peso que ocsila entre los 80 y 90 kilos tal y como lo estipulaba el Código Penal Romano de ese época.

Sin embargo este año el de Unión Juárez, Chiapas le quitó solo un poco de protagonismo, esto por que durante la representación de la Pasión de Cristo estuvo presente la personificación de Lucifer, quien llevaba una víbora en mano y tenía un aspecto tenebroso.

Fotografía: Polígrafo Político

Cabe destacar que dicha imagen a causado controversias, pues hay quienes no están de acuerdo en que el personaje participara pues es una “blasfemia”, pero por otra parte hay quienes dicen que Lucifer también es parte de las escrituras bíblicas y que además la personificación es arte, pues parece que el trabajo de maquillaje debió tomar mucho tiempo e incluso aseguran que pudiera triunfar en Hollywood debido al terror que este provoca.

Fotografía: Polígrafo Político