El Gobierno del Estado en colaboración con Fundación Grupo México, donó 1 millón de árboles y plantas endémicas, para la reforestación de asentamientos urbanos y suburbanos en toda la entidad durante el presente año.
Gabriel Valdez Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), explicó que parte de estas labores se han concentrado en Ciudad Juárez, toda vez que es un municipio de vital importancia que debe contar con el arbolado necesario para mejorar sus condiciones ambientales.
Los diversos apoyos y donaciones recibidos por SEDUE, se han entregado en coordinación con programas como el de “Niños y Jóvenes por la Naturaleza”, que en colaboración con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), otorga árboles de diversas especies a estudiantes para forestar escuelas.
Asimismo, mediante el programa “Islas Verdes”, se han recibido 120 mil especies nativas, ornamentales y adaptables a la región, así como plantas medicinales que han beneficiado a 300 instituciones educativas, 15 del sector industrial, 5 asociaciones civiles, 3 grupos colectivos y más de 20 comités de vecinos.
Con el proyecto de “Restauración de Cuencas”, se ha dado a la par atención a la Sierra Tarahumara y zonas rurales.
Además de la gestión de 100 mil árboles ornamentales y frutales, así como plantas medicinales que se han distribuido en los 67 municipios. Solo en Saucillo se otorgaron 8 mil ejemplares y 5 mil nopales forrajeros para el Ejido Las Varas.
“Con estas acciones esperamos que se desarrollen proyectos sostenibles para la restauración de suelos y retención de agua de lluvia, así como el bienestar económico y social de las comunidades rurales que enfrentan los estragos de la sequía”, detalló el titular de la dependencia.
Valdez Juárez adelantó que el próximo 15 de junio, el Parque Central recibirá 9 mil árboles más para donar a la población y a través de la Fundación Parque Metropolitano Tres Presas, en la capital se entregarán otros 2 mil ejemplares.