18.5 C
Chihuahua
miércoles, febrero 21, 2024
Home PRINCIPAL Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por bajas temperaturas en las próximas...

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por bajas temperaturas en las próximas horas

29

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió un aviso preventivo por la llegada del frente frío número 27 a la entidad esperado para este lunes, mismo que ocasionará un descenso en las temperaturas el martes 16 y miércoles 17 de enero.

Estas condiciones climatológicas se derivan del paso de una onda gélida ártica que afectará a la mayor parte del territorio estadounidense, a las regiones del noreste del país y a una pequeña franja al oriente y noreste de Chihuahua.

La CEPC señaló que el resto del estado no experimentará cambios significativos, y destacó que continuará con las actualizaciones constantes de la información meteorológica.

Para este martes 16, las temperaturas mínimas esperadas son (°C): Chihuahua °C, Juárez -6  °C, Janos -3 °C, Madera -5 °C, Temósachic -8 °C, Cuauhtémoc -1 °C, Ojinaga -4 °C, Delicias 3 °C, Camargo 20/3 °C, Jiménez 3 °C, Parral 4 °C, Creel -6 °C, Chínipas 8 °C, Guachochi -6 °C y El Vergel -7 °C.

En cuanto al miércoles 17, se prevén mínimas de -1°C para la frontera de Juárez, de -5°C a -8°C  para la región serrana, 2 °C en la zona centro sur del estado, y de -2°C en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.

Ante estas condiciones, la dependencia estatal emite las siguientes recomendaciones:

-Abrigarse adecuadamente con ropa gruesa y consumir bebidas calientes, así como frutas y verduras ricas en vitamina C.

-Evitar cambios bruscos de temperatura y revisar tuberías de gas y calefactores para prevenir fugas e intoxicaciones por monóxido de carbono.

-No sobrecargar tomas eléctricas y ventilar adecuadamente el hogar mientras esté encendido el calentón, dejando una ventana abierta 15 cm.

-Tener especial cuidado con niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos, quienes son más vulnerables al frío.

-Conducir con precaución debido al congelamiento de las calles.

-Apagar el calentón de gas antes de dormir y asegurarse de colocarlo fuera del alcance de niños y objetos flamables.

-No encender leña o braceros dentro de la vivienda.

-Mantener calefactores, hornos y estufas alejados de materiales combustibles como papel, tela, hojas secas y leña.

En caso de cualquier emergencia, se exhorta a la población a comunicarse al 9-1-1.