En el mes de concientización del cáncer infantil, Pensiones Civiles del Estado (PCE) se suma a las actividades de la campaña de la Secretaría de Salud, e informa sobre los signos y síntomas para la detección oportuna de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

“El cáncer en la infancia se clasifica en linfoma, tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático que hace parte del sistema inmunitario, que protege el cuerpo contra infecciones y enfermedades. La leucemia, es cuando las células cancerosas crecen en la médula ósea e ingresan en la sangre y tumores sólidos”, comentó el doctor Heriberto Miranda Pérez, jefe de Salud Pública de PCE.

Los síntomas que pueden presentar las niñas, niños y adolescentes son fatiga, dolor de cabeza, de extremidades, abdominal, alteraciones conductuales con fiebre, pérdida de peso involuntaria, inflamación de ganglios, palidez, moretones (equimosis), manchas rojas en la piel (petequias), entre otros.

Miranda Pérez indicó que el cáncer en este grupo de edad no se puede prevenir ni detectar. Sin embargo, un diagnóstico temprano y preciso mejora el pronóstico de sobrevida a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, seguido de un tratamiento eficaz y oportuno.

Por lo anterior, se exhorta a los padres a que, en caso de detectar cualquier síntoma acudan de inmediato con su médico.

En Pensiones Civiles se realiza la búsqueda intencionada de casos en los módulos de PrevENSIONES, mediante la aplicación de la “cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años”.

Esta cédula tiene el objetivo de vigilar permanentemente a los menores, detectar de manera temprana los posibles casos de cáncer, a fin de tener la posibilidad de diagnosticar y brindar tratamiento de manera oportuna.