La diputada Isela Martínez Díaz entregó su Segundo Informe de Actividades Legislativas a la Presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Terrazas Porras, de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En este documento dio a conocer que el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) presentó más de 360 iniciativas en dos años de Legislatura, de las cuales ella propuso 56, enfocadas principalmente a fortalecer e impulsar en Chihuahua el turismo y el desarrollo económico, la cultura, así como el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Acompañada por el coordinador del GPPAN, diputado Alfredo Chávez Madrid y el subcoordinador, diputado Saúl Mireles Corral, resaltó la promulgación de la Ley de Fomento al Emprendimiento del Estado de Chihuahua, propuesta que ella presentó y que fue enriquecida gracias a la activa participación de académicos, funcionarios y asociaciones enfocadas en el emprendimiento. Esta ley responde a la necesidad de consolidar la cultura del emprendimiento como uno de los pilares del desarrollo económico del estado.

En ese sentido, comentó sobre la iniciativa presentada para crear la Ley de Fomento al Empleo Joven, que tiene como objetivo ayudar a la creación de primeros empleos para jóvenes entre 16 y 26 años de edad, así como brindar incentivos a las empresas que se unan a este programa. Martínez Díaz remarcó la importancia de mejorar la oferta laboral para las jóvenes generaciones que se van integrando al mercado.

En el rubro de niñez y juventud, dio a conocer que propuso crear la Ley del Programa Escuela para Padres y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, con el fin de otorgarle a los padres y tutores herramientas y una guía en la crianza de sus hijos, así como afianzar y crear mecanismos para prevenir y atender los casos de violencia en los centros escolares. Asimismo, presentó una serie de reformas para regular el ingreso de menores de edad acompañados por adultos a establecimientos que ofrezcan servicios de hospedaje, para evitar situaciones de riesgo.

En cuanto a cultura, Isela Martínez expresó su alegría por la aprobación de la reforma que propuso a la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres de Chihuahua para crear el programa “Casa de Cultura del COBACH”, la cual brinda una estructura y certeza a este espacio que permite que el alumnado de esta institución esté en contacto con las artes, además de que con esta reforma el modelo puede ser replicado en cualquier otro plantel del estado.

Finalmente, la Diputada agradeció el acompañamiento de sus compañeras y compañeros de bancada, así como a todas las personas que se acercaron a ella con ideas y proyectos, los cuales son la base de las iniciativas y gestiones que ha realizado como representante de las y los chihuahuenses en el Congreso del Estado.