Autoridades estatales recorrieron las instalaciones del antiguo Centro Federal de Readaptación Social No. 9 (Cefereso) de Ciudad Juárez, para evaluar las condiciones en que se encuentra y proceder posteriormente a la elaboración de un proyecto para rehabilitarlo.

El acto fue encabezado por el secretario  de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo y el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Jorge Contreras Fornelli.

El proyecto tiene como finalidad la reactivación del inmueble, para desfogar la sobrepoblación en el Centro de Readaptación Social No. 3.

El Cefereso cuenta con una capacidad instalada de 1,200 espacios distribuidos en 11 módulos, que incluyen áreas para población general, alta seguridad y personas vulnerables.

Para su rehabilitación se prevé que los costos de rehabilitación alcancen los 550 millones de pesos, que consiste en la habilitación de servicios de agua, luz, drenaje y gas; la instalación de cámaras de seguridad, servicios médicos, plazas para el personal estatal y otros requerimientos que aseguren su funcionamiento óptimo.

Durante el recorrido, el director de Centros de Reinserción Social del Estado, Ricardo Realivázquez, quien fungió como guía, expuso las condiciones actuales en que se encuentra el lugar.

La propuesta para rehabilitar el Cefereso se alinea con la filosofía Centinela y representa un paso importante en los trabajos del Estado, por abordar los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario.

Estas acciones además tienen como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad, de las Personas Privadas de la Libertad en la entidad.