El Gobierno Municipal invita a acercarse a las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil a quienes sean propietarios de inmuebles con afectaciones estructurales debido a su antigüedad, a tomar acciones preventivas para salvaguardar la integridad de las familias.

Lo anterior se refiere a domicilios que, en la mayoría de los casos, fueron construidos con materiales como adobe, techos con vigas de madera y terrado, y que tengan falta de cimentación, entre otros materiales, que, debido al tiempo y la erosión causada por las afectaciones por el clima, pueden presentar riesgo de derrumbe.

Es importante mencionar que el Departamento de Inspectores de la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza en estos momentos, recorridos de inspección en las calles del primer cuadro de la ciudad para detectar inmuebles con estas características, y posteriormente, se les invitara a los propietarios a tomar acciones preventivas en beneficio de la integridad y seguridad de todos.

Además, dichas labores se llevan a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Subdirección de Catastro de Tesorería Municipal.

Finalmente se informa que en lo que va del año 2023, se han supervisado y atendido los siguientes siniestros o inmuebles con riesgo estructural:

• Se llevó a cabo la supervisión a la demolición del inmueble ubicado en la calle 12, número 10, en el Centro Histórico, cuyo derrumbe aconteció en el año 2022 debido a las fuertes lluvias y al desgaste de los materiales con que fue construido el inmueble y al poco mantenimiento del mismo.

• Se supervisaron viviendas aledañas al inmueble que colapsó en la colonia Insurgente.

• Actualmente se encuentra acordonado el perímetro del inmueble ubicado entre las calles Allende y Cuarta, en el Centro Histórico, cuyo riesgo de derrumbe es de consideración y las instituciones pertinentes ya han agotado casi todos los medios para ubicar a los propietarios.