Ante las denuncias ciudadanas de extorsión por agentes de la Guardia Nacional en el estado, la diputada Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intensificar las medidas que inhiban estos actos de corrupción en el entronque Ojinaga-Manuel Benavides, así como en el cruce Aldama -Ojinaga- Coyame del Sotol.

La legisladora argumentó que cada año, particularmente en temporadas vacacionales, y en el caso de las regiones fronterizas en las fechas que las y los paisanos visitan el estado para celebrar algunas fechas festivas, la Guardia Nacional comete toda una multitud de abusos contra los conductores.

Detalló que en el entronque Ojinaga- Manuel Benavides, escoltan a las víctimas de nueva cuenta hasta Ojinaga para que retiren dinero de los cajeros, o de lo contrario, los amenazan con quitarles vehículos, mercancías, combustible o fincarles algún tipo de responsabilidad penal por cualquier motivo, situación que ha sido ampliamente denunciada por diversos medios.

Añadió que generalmente los integrantes de la Guardia Nacional se han caracterizado por conducirse de manera deshonesta, arbitraria y soberbia, extorsionando literalmente, a las y los conductores que se deban amedrentar ante las amenazas que hacen en su contra.

Recalcó que este tipo de hechos no son aislados, se comenten en varias partes de la República y varios medios de comunicación los han evidenciado. En redes sociales frecuentemente se ha dado a conocer videos, audios y fotos de agentes de la Guardia Nacional solicitando y recibiendo sobornos.

En ese sentido, Salazar Morales indicó que considera necesario hacer un respetuoso pero enérgico llamado como representantes populares qué tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de la ciudadanía.

“No se trata solo de una crítica hacia la Institución, se trata de un reproche ante la conducta inaceptable conducta de los agentes que abusan de su poder y extorsionan a todo tipo de conductores, aprovechando cualquier pretexto para obtener un lucro ilegalmente”, aseveró.