Fortalecerán Chihuahua, Texas y Nuevo México los puentes fronterizos

43

Chihuahua, Chih.- Los gobiernos de Chihuahua, Texas y Nuevo México crearon una alianza histórica para fortalecer la región fronteriza, esto mediante una reunión denominada “Binational Infrastructure Taskforce”, con lo que se pretende mejorar la infraestructura de los puentes fronterizos que se encuentran en el Estado de Chihuahua y Estados Unidos.

Esta primera reunión tuvo como antecedente la visita que realizaron a Ciudad Juárez líderes binacionales junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; en la reunión se gestó el compromiso entre los funcionarios y diplomáticos de Estados Unidos y México para crear planes conjuntos de infraestructura, seguridad y desarrollo económico en la frontera entre Texas, Nuevo México y Chihuahua.

Estuvieron presentes la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, la Congresista del El Paso Texas, Verónica Escobar y la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo México, Alicia Keyes.

El encuentro de colaboración, conformado por tres estados y dos naciones, abarca sectores estratégicos como el medio ambiente, agilidad en trámites, aumento del flujo de turistas, modernización de operaciones, el uso de tecnologías y energías renovables que permitan detonar un crecimiento económico.

El objetivo común es desarrollar una agenda que permita consolidar las oportunidades de inversión, abordar juntos el tema de la migración y dignificar la frontera en forma integral para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en esta región.

“Con entusiasmo y optimismo, puedo decir que los proyectos prioritarios a corto, mediano y largo plazo que se generaron de esta reunión, consolidarán la región binacional más competitiva del mundo”, expresó la congresista de El Paso, Texas.

Mediante un comunicado el Gobierno del Estado, entre los compromisos del Gobierno de Chihuahua derivados de esta reunión, figuran la entrega de una lista de prioridades de la región para iniciar los trabajos en coordinación con los gobiernos federales.

Durante las primeras semanas de abril se presentarán los resultados de esta reunión al Embajador de Estados Unidos en México, quien encabeza y dirige este plan binacional. Se espera que los proyectos considerados sean un mecanismo que derive en nuevas inversiones en ambos lados de la frontera.

Para ello se trabajará de la mano de los estados de Texas, Nuevo México y los gobiernos federal, estatal y municipal en nuestro país.

“Buscamos convertir a la región en un lugar sostenible, habitable y con dignidad para todos. Nuevo México tiene el compromiso de seguir cooperando con el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal de los Estados Unidos para expandir el potencial de nuestras fronteras.” dijo la Secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo México.

La coyuntura internacional actual, junto al compromiso e iniciativa del embajador de Estados Unidos en México, han permitido una integración y colaboración estrecha con el Gobierno de Chihuahua. Esto da como resultado una región consolidada y competitiva, con una frontera moderna, eficiente y segura que se busca posicionar a nivel internacional.

El tránsito de turistas y trabajadores por los puentes fronterizos es esencial para la actividad económica de esta zona, particularmente durante la temporada vacacional. La agilización de los trámites en el cruce entre Chihuahua y Estados Unidos permitirá incrementar el flujo vehicular y generar una mayor derrama en los comercios de ambos territorios.

“Esta reunión es un punto de comienzo para la continuidad de esta relación que se ha dado de manera histórica, ahora de manera más formal y dinámica. Son tres estados y una forma de promover y dignificar a la población en los dos lados de la frontera”, puntualizó la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)