Con el proposito de identificar el potencial y desarrollar proyectos para el impulso del turismo en el municipio de Guerrero, se llevó a cabo un Taller de Planeación Estratégica Participativa, en el Parque Ecoturístico Presa Abraham Gonzalez.

El curso fue organizado en conjunto por la Secretaría de Turismo de Chihuahua, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento, como parte del plan “Líneas de Acción para el Desarrollo Turístico Integral Sostenible del municipio de Guerrero”.

El programa consitió en diversas mesas de trabajo, en las cuales hubo nutrida participación por parte de los integrantes de la comunidad y de representantes de las autoridades locales, con el objetivo de elegir tres proyectos detonadores turísticos entre las 10 propuestas que un equipo consultor ha desarrollado.

La Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Planeación Turística, subrayó que la participación de la comunidad y las autoridades es fundamental para asegurar un enfoque integral y representativo, que resulte en en un turismo sostenible y en una detonación económica para la región.

A su vez, se afirmó que Guerrero cuenta con un amplio potencial de detonación turística, debido a su herencia historica, cultural y gastronomica.

Además del Parque Ecoturístico, la población resalta por su relevancia en la justa revolucionaria de 1910, su importante desarrollo comercial en productos derivados de la manzana, y sus museos, mismos que exhiben desde antiguedades de principios del siglo XX, hasta reliquias antropológicas como una de las momias rarámuris encontradas en la región.

El Taller de Planeación Estratégica Participativa, así como los diagnosticos previos y los trabajos de evaluación, vienen como resultado de un convenio de colaboración signado el pasado mes de junio entre el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y el gerente de Servicios Técnicos de Fonatur, José Enrique Silva Rocha.