La diputada Diana Pereda, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa que busca la preservación de la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios desde el ámbito local, destacando la gran riqueza que existe en el estado. La propuesta se enfoca en promover investigaciones antropológicas y etnográficas para preservar la identidad única de los pueblos indígenas principalmente.

La diputada ha enfatizado la importancia de legislar para que las dependencias municipales realicen investigaciones a fondo, proporcionando datos clave para diseñar políticas públicas informadas, a partir de las tradiciones y expresiones culturales de los pueblos originarios, propios de cada región.

“No solo es sobre reconocer, es sobre preservar. Queremos un Chihuahua que celebre su diversidad cultural y garantice la sustentabilidad del planeta a través del respeto y valorización de nuestras culturas originarias.” Expresó la diputada Diana Pereda.

La propuesta busca reformar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Chihuahua, especificando el desarrollo de políticas y programas para el diagnóstico, registro e investigación del patrimonio cultural desde el ámbito municipal. De aprobarse, se otorgarían atribuciones adicionales a los ayuntamientos para garantizar el reconocimiento y la protección del patrimonio cultural en sus territorios.

“Chihuahua tiene una riqueza cultural que merece ser celebrada. Esta iniciativa es un paso significativo para enriquecer nuestro patrimonio y construir un futuro más fuerte y diverso. La cultura local es el corazón de nuestras comunidades. Al preservarla, fortalecemos nuestra identidad y promovemos la diversidad cultural que nos hace únicos.” Concluyó la legisladora.