A través de una inversión conjunta entre el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), y la Fiscalía General del Estado, ayer lunes fue inaugurado el nuevo equipamiento adquirido para las oficinas del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) en Materia Penal.

Este esfuerzo permitirá reforzar la justicia restaurativa en Ciudad Juárez, con una inversión de 786 mil pesos para la adquisición de mobiliario y equipo que incluye escritorios, sillas para el personal y para los usuarios, chalecos para el personal, así como papelería.

Durante la presentación del proyecto a usuarios y medios de comunicación, estuvieron presentes el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, quien destacó que los mecanismos alternativos son un éxito en la Fiscalía General del Estado, y como muestra, en el CEMASC, durante 2023 se resolvieron 11 mil 326 casos en comparación con los 6 mil 400 de 2022.

Al respecto, Raúl de León, Presidente de FICOSEC, destacó el compromiso de colaboración para que más personas puedan tener acceso a la justicia restaurativa.

En este sentido, Oscar Ibáñez Hernández, representante de la Gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos, en Ciudad Juárez, dijo que a través de este tipo de servicios se logran reducir los tiempos de atención a la ciudadanía, además de que se trata de un proyecto conjunto entre sociedad y Gobierno.

Por su parte, el Director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC), Daniel Terrazas Parada, indicó que, con esta inversión, se busca brindar espacios más dignos para la atención de las personas víctimas del delito que acude ante la FGE.

En el evento también estuvieron presentes, Aracely Ramírez, Coordinadora del CEMASC Zona Norte; Jean Paul Aguilera, Director Ejecutivo de FICOSEC Zona Norte y Yubia Yumiko Ayala, Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia.

Al concluir la presentación del proyecto, se realizó el corte del listón como acto simbólico de inauguración en las oficinas del CEMASC, ubicadas en la planta alta de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Esta es la primera etapa del proyecto que consta de tres etapas, en las que se incluirán salas de justicia restaurativa para niñas, niños y adolescentes.