Con el objetivo de impulsar la generación de emprendimientos y autoempleo en la Sierra Tarahumara, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destinó 1 millón 200 mil pesos para la capacitación de 481 habitantes de la región serrana, por medio de 21 cursos coordinados por el Servicio Estatal de Empleo.
Durante el periodo de enero a julio del presente año, se le proporcionó a pobladores de los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Matachí, Nonoava, Temósachic y Uruachi, habilidades y conocimientos para el trabajo y el emprendimiento.
Los talleres ofrecidos fueron para corte de cabello, pastelería, elaboración de piñatas, cultivos de hortalizas y conservación de alimentos, y el total del recurso invertido fue destinado a la obtención de materiales, sueldo de instructores y al pago de una beca para cada una de las personas capacitadas.
Dichos cursos se realizaron en colaboración con centros comunitarios e institutos de capacitación, permitiendo a las y los egresados obtener constancias avaladas por la STPS y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ambas con reconocimiento curricular.
Los apoyos del Gobierno del Estado para la integración al autoempleo y al trabajo, se realizan de manera periódica a lo largo de los 67 municipios, con el objetivo de brindar oportunidades de empleo digno a las personas en la entidad, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.