El Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), invita a hacer uso de los servicios que brinda de forma gratuita durante todo el año, incluidos sábados y domingo, en sus instalaciones ubicadas en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

En Cejum no se necesita presentar una denuncia para acceder a los servicios integrales de: atención psicológica, asesoría y representación legal en materia familiar, área de salud donde se da cumplimiento a la Norma 046, representación de la Subprocuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), atención lúdica, trabajo social y empoderamiento.

Servicios integrales:
• Servicios de asesoría, acompañamiento y representación jurídica en materia familiar a las mujeres víctimas de violencia de género; la mayoría son trámites de juicios ordinarios de divorcio contencioso, guarda y custodia, y pensión alimenticia, así como la solicitud de órdenes de protección.

• Cuenta con psicólogos especialistas para la atención de niñas y niños, adolescentes y mujeres adultas víctimas de violencia. Además de la terapia individual, está la modalidad de los grupos reflexivos en el cuál la usuaria comparte sus experiencias e identifican que no son las únicas que están viviendo está situación de vulnerabilidad, lo que aporta a su sano desarrollo emocional, empoderamiento y ejercicio de sus derechos.

• Trabajo social es otra de las áreas clave de Cejum, ya que es la primera ventana para brindar el apoyo y acompañamiento que la usuaria necesita. Se inicia con la valoración de la escala de riesgo con la cual se determinan las necesidades y servicios integrales a los que puede tener acceso y en su caso, considerando el nivel de riesgo se implementa un plan de seguridad al darle las posibilidades de entornos seguros como refugio, alojamiento temporal, redes familiares seguras, entre otras opciones.

• Gestorías con diversas dependencias, como son: despensas y documentos oficiales, etc. Desde el área de empoderamiento se les brindan oportunidades educativas y laborales que contribuyan a mejorar su calidad de vida, con independencia financiera y de capacidades que proporcionan seguridad y estabilidad para retomar sus vidas.

• En el área médica se da cumplimiento a la norma 046, en la que se otorga a las víctimas de violencia sexual medicamento para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y en caso de que así lo solicite, la posibilidad de la interrupción legal del embarazo.

• En el área lúdica, se dispone de un espacio seguro y divertido en el que se cuida de las hijas e hijos de las mujeres que acuden a recibir atención integral al Cejum, donde son cuidados por profesionales, evitando con ello exponer al menor a la escucha del suceso de violencia que está siendo atendido.

• Área de denuncias, espacio en el que solo si ella lo desea, puede presentar la denuncia por violencia por razones de género.

Todos los servicios tienen el fin de garantizar el máximo bienestar posible en la integridad física y emocional de las mujeres, para que esto a su vez, impacte de manera significativa en la autodeterminación, autonomía y estadio de conciencia, y tengan poder y control sobre sus propias vidas, en el ejercicio de sus derechos humanos.

Por lo anterior, se hace un llamado a todas las mujeres que pasan por alguna situación de violencia, para que se acerquen a los Centros de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

DIRECCIONES Y HORARIOS

En Chihuahua: edificio “Paloma Angélica Escobar Ledezma”, calle 51 y Rosales No. 1203, colonia Popular. Teléfono (614) 429-3300 Ext. 10700

En Juárez: edificio “Maricela Escobedo Ortiz”, Calzada Sanders No. 310, colonia Santa Rosa. Teléfono (656) 629-3300 Ext. 58600

Atención de lunes a viernes de 8:00 am a 9:30 pm, sábados y domingos de 8:00 am a 8:00 pm.

TODOS LOS SERVICIOS SON GRATUITOS