En Chihuahua Capital celebremos la grandeza de nuestra historia, de nuestra cultura, y sobre todo de nuestra gente, y es por eso que, en este segundo año de trabajo y resultados, el alcalde Marco Bonilla instruyó realizar diversas actividades y eventos en los distintos puntos culturales, a fin de crear espacios de encuentro para aquellos que dan identidad y carácter a Chihuahua, y a la vez, fueran apreciados por la comunidad local y turistas en general.

Fueron más de 50 mil personas las que asistieron a los diferentes conciertos, teatros y exposiciones que realizamos en lugares como: Museo Sebastián, Plaza de Armas, Teatro de la ciudad, Parque Metropolitano El Rejón, Centro de Desarrollo Cultural, Mediateca Municipal y Conservatorio de Música de Chihuahua.

Entre los eventos más destacables está el Espectáculo Circense en Plaza de Armas, en el marco del encendido del árbol de Navidad. Este espectáculo, de alta calidad artística y estética fue de gran éxito, ya que capturó la atención de los mil 600 asistentes, quienes disfrutaron de una noche inolvidable; también realizamos el concierto Orquestándola Rock Sinfónico en el parque El Reliz, en el que se presentó la banda Sinfónica Ad Libitum, la orquesta de Cuerdas y Coros de la Facultad de Artes de la UACH, contando con una asistencia de más de 6 mil personas.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional del Museo, llevamos a cabo la inauguración de mural y practica con creadores, así como una Rodada en bicicletas donde se hizo un recorrido por la ubicación de los museos del municipio.  Exhibimos en el Centro de Desarrollo Cultural (CDC) la exposición Textil Ralámuli dentro del Festival Referencia Norte, al cual asistieron más de 2 mil visitantes.

En las instalaciones de la Casa Siglo XIX Museo Sebastián exhibimos importantes y trascendentes exposiciones e inauguraciones como la exposición, Aurora Ahora de la arquitecta chihuahuense Fátima Carmona; En el Centro de Desarrollo Cultural, llevamos a cabo la inauguración de la exposición Rancho Gráfica Expandida de José Humberto Valdez, como parte del FICUU, dentro de las conmemoraciones del aniversario de la fundación de la ciudad, dónde se contabilizaron más de 22 mil asistentes.

En la Casa Siglo XIX Museo Sebastián, realizamos la inauguración de la exposición Grabado Cara Blanca del grabador chihuahuense Carlos Heredia, donde asistieron más de mil personas, además se realizó la exposición Series Japón del artista Derellite Jorge Lugo, proyecto de exposición que fue seleccionado en la Convocatoria Abriendo las Puertas 2022, en la cual, desde su inauguración hasta el último día de su exhibición, se recibieron 935 asistentes.

Entre tantos eventos, en el Conservatorio de Música, ofrecimos un total de 14 conciertos musicales, teniendo una audiencia de más de 3 mil personas; Asimismo realizamos el evento de “Referencia Norte”, el cual consistió en una serie de conferencias de industrias creativas dirigidas a la comunidad creativa, artística y cultural de Chihuahua.

Otro de los eventos que resaltó por su gran éxito, fue el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua FICUU 2022 en el marco del Festival Vaquero, el cual iniciamos con exposiciones de artistas locales en la Casa Siglo XIX Museo Sebastián y en el Centro de Desarrollo Cultural. Realizamos en Plaza de Armas el reto Payaso de Rodeo Masivo contando con una asistencia de casi 4 mil personas.

Con la finalidad de rescatar nuestras raíces, mantener nuestra identidad y fortalecer nuestras tradiciones, llevamos a cabo la quinta edición del Día del Folklor Chihuahuense el día 19 de marzo con la Polka Monumental 2023, con la participación de más de 2 mil 600 bailarines de 119 compañías de danza folklórica de diversos estados y países.

En esta dinámica del impulso a la cultura local, el Gobierno Municipal a través del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, otorga año con año una bolsa importante al Fondo Municipal para Artistas y Creadores(as) (FOMAC). Este fondo tiene como objetivo promover y apoyar el desarrollo de la cultura y las artes en la ciudad, así como impulsar la carrera de artistas y creadores locales, además, es una iniciativa importante en el fomento de la cultura y las artes en la ciudad de Chihuahua, y ha contribuido en más de 170 de proyectos culturales y artísticos en la región.

Para la esta sexta edición, contamos con una bolsa de 2 millones 650 mil pesos, con la que beneficiamos 34 proyectos culturales y cuyo remanente se utilizó en un Seminario de Proyectos para futuros participantes. En esta emisión tuvimos participación en las seis categorías y siete disciplinas del FOMAC, resaltando las nuevas disciplinas de Gastronomía y de Patrimonio Cultural.

Es así que, en el Gobierno Municipal de Chihuahua, cumplimos con resultados logrado importantes avances en el fortalecimiento de la comunidad chihuahuense, al ofrecer una amplia variedad de talleres y conferencias en disciplinas culturales y artísticas, y de esta manera nos comprometemos a seguir apoyando el talento local y seguir trayendo espectáculos de primer nivel a las y los chihuahuenses.