Con el fin de apoyar a paisanos y extranjeros que visitan la ciudad de Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal instaló un filtro de orientación y servicio para saber qué hacer en casos de abuso de la autoridad, cuando consideren que les han sido vulnerados sus derechos.
Dicho punto se instaló la altura del kilómetro 31, en la entrada de Juárez a Chihuahua, donde los mismos agentes preventivos abordan a los automovilistas para ofrecerles ayuda referente a sus necesidades, o bien les dicen cómo interponer una inconformidad si sus derechos son afectados por agentes de la ley u otras autoridades durante el trayecto a sus destinos.
Desde hace tiempo en este mismo punto también se encuentra instalado el filtro de revisión aleatoria de la Policía Municipal, que busca detectar vehículos robados o posibles delincuentes que quieren ingresar a la Capital desde otros puntos de la entidad.
Al respecto, Diana Hernández, encargada del área de Atención Ciudadana de la DSPM, dijo que los mismos oficiales orientan a las personas, les brindan volantes informativos y realizan una breve encuesta para conocer el trato que han recibido por parte de las autoridades durante su trayecto, esto para medir la manera en que se están haciendo las cosas y poder dar seguimiento, sobre todo en situaciones de inconformidad.
La servidora pública puso también a disposición de las y los viajeros y de los propios chihuahuenses, el teléfono de Atención Ciudadana 614-442-73-00, extensión 3187 o la línea de emergencias 9-1-1, donde serán atendidos de inmediato ante cualquier requerimiento.