La diputada Georgina Zapata propuso en el Congreso del Estado una reforma a la Ley Estatal del Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual establece un ajuste para modificar la obligatoriedad de los tiempos para emitir ordenes de restricción, buscando se optimizen los tiempos para proteger a mujeres víctimas de violencia.

La diputada Zapata expuso que las órdenes de protección tienen por objeto, la adopción de acciones urgentes de seguridad a favor de las mujeres víctimas de violencia para garantizar tanto su seguridad como de las víctimas indirectas.

Así mismo, comento que en el marco del cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, una de las acciones fundamentales que se debe de llevar a cabo es el otorgamiento de órdenes de protección, para preservar la integridad de las victimas tanto directas como indirectas.

“Frente a las situaciones de riesgo para la vida e integridad de las mujeres, el Estado debe asegurar que su estructura responda efectivamente y en forma coordinada para hacer cumplir los términos de las órdenes de protección, las cuales tienen como objetivo conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida e integridad de las mujeres. Es por lo anterior que propongo esta serie de reformas, a fin de garantizar la protección de aquellas mujeres que, dentro de las situaciones de violencia, requieran de la protección del estado, garantizando que esta sea expedita, adecuada y suficiente para evitar la transgresión de su integridad.” concluyó la legisladora.

La propuesta será turnada a comisiones para su posterior análisis y discusión por parte de los diputados.