El Gobierno Municipal de Chihuahua da a conocer que ya participaron los primeros observadores ciudadanos en dos procedimientos de licitación pública, el primero en una Junta de Aclaraciones convocada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y el segundo en una inspección de obra.

Uno de los observadores ciudadanos se integró al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Chihuahua y con esto la sociedad civil tuvo su primera participación de manera directa en uno de los procesos de licitaciones públicas del Gobierno Municipal.

El segundo Observador Ciudadano tuvo su primera participación en el momento conocido como la “visita de obra”, uno de los principales momentos en el procedimiento de licitación de Obras Públicas que se realizan en el lugar, a diferencia de los momentos que se desarrollan en las oficinas.

Esto, luego de que se desarrollara la primera ronda de capacitaciones y evaluaciones, en la que fueron designados 10 observadores ciudadanos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; y ocho en materia de contrataciones de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Tras informar a las y los directores de las dependencias municipales del Observador Ciudadano, la Dirección de Obras Públicas fue la primera en solicitar la presencia de una persona de esta índole en el procedimiento de licitación pública para la compra de cuatro camiones de carga de los conocidos como “dompes”.

Con estas acciones la actual administración que encabeza el alcalde, Marco Antonio Bonilla Mendoza, integra a la sociedad civil de manera directa en los procedimientos de compras, arrendamientos y licitaciones del Municipio de Chihuahua, lo que abona a la transparencia y al combate a la corrupción.

Es necesario mencionar que la convocatoria para registrarse como Observador Ciudadano continúa abierta, por lo que se extiende la invitación a la ciudadanía para que acuda ante el Órgano Interno de Control con la documentación correspondiente y forme parte del Padrón de Observadores Ciudadanos.