El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una proposición con carácter de acuerdo para que el Congreso del Estado, respalde la Consulta para la Carta por el Derecho a la ciudad”, en ciudad Juárez.

Esto, dentro de los trabajos que se han realizado para reconocer como parte de la Constitución, el derecho a la ciudad para las y los chihuahuenses, y que en Ciudad Juárez ha iniciado un proceso para la elaboración de la Carta por el Derecho a la Ciudad.

Recordó que la primera etapa para la construcción de la Carta, es un proceso de socialización para tener una mejor comprensión del Derecho a la Ciudad y poder identificar situaciones urbanas complejas que viven los habitantes, para luego realizar mesas de consulta en diferentes puntos de la ciudad y diferentes grupos de población.

En este sentido, el diputado destacó la importancia de que esta carta sea socializada por los juarenses, por lo que la consulta pública es principio básico de la gobernanza urbana y forma parte de la esencia de los valores que promueve el Derecho a la Ciudad.

Se busca que el Congreso del Estado promueva la participación de toda la comunidad juarense, a que consulte el documento, conozcan sus derechos, y realicen comentarios sobre el mismo con el objetivo de fortalecerlo.

La consulta pública durante el mes de junio del 2023, con tres modalidades, una consulta digital, la realización de mesas de consulta, así como foros de participación y conservatorios, donde participaron organizaciones y ciudadanos en general.

“Para quienes nos desempeñamos en el sector público, que, es probable que estemos viviendo y seamos además de partícipes, semillero de un reajuste en las formas de urbanización”.