El objetivo es concientizar a las y los chihuahuenses sobre el grave problema que representa esta sustancia, también llamada “asesino silencioso”, por ser inolora e incolora y cuyos efectos han provocado serias lesiones o muertes en años anteriores, debido al mal uso de aparatos utilizados para generar calor con flama.

Juan Manuel Morales Alvarado, jefe de Bomberos de Chihuahua, informó que cualquier tipo de combustible que produzca fuego puede provocar monóxido, sea un calentón a gas, a leña, una chimenea, etcétera, por ello la importancia de extremar precauciones y prevenir incidentes lamentables.

“Esta semana estaremos sintiendo bajas temperaturas considerables, por ello hay que tener ser muy cuidadosos con los aparatos que desprenden monóxido de carbono, pues al no ser detectable, nos fiamos y creemos que no pasará nada, resultando en consecuencias letales o incluso en incendios y explosiones”.

Sigue las recomendaciones y evita incidentes con el monóxido de carbono:
•    No dejes calefactores de ningún tipo encendidos durante la noche o mientras duermes
•    Instala los tanques de gas siempre al exterior de las viviendas
•    Revisa bien las líneas e instalaciones de gas para descartar fugas
•    En caso de calentones de leña, no utilices líquidos inflamables para encenderlos
•    Mantente alerta del correcto funcionamiento de los aparatos
•    Mientras están encendidos, abre las ventanas entre 10 y 15 centímetros para permitir el flujo de aire

Ante cualquier emergencia, se encuentra a disposición de los chihuahuenses la línea 9-1-1 o la aplicación “Marca el Cambio”, para ser atendida de manera oportuna.