El Congreso del Estado por mayoría de votos exhortó al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad para que se hagan responsables ante las pérdidas millonarias que sufrió el sector agrícola en el ciclo 2023 en Chihuahua, debido a los cortes de suministro de energía.

Esto luego de la proposición presentada por el diputado Saúl Mireles Corral, quien dijo que, en el Estado de Chihuahua, en el año 2023, la sequía provocó pérdidas por hectárea entre un 20% a un 60%; en el caso de otros cultivos de la región fue una situación idéntica: en algodón la pérdida se registró del 25% al 35%, en el chile del 30% al 40%, en la alfalfa, manzana y nuez en el orden del 20% al 30%. cientos de productores de maíz, ante la baja producción optaron por ensilarlo y algunos simplemente lo empacaron o metieron el ganado para aprovechar la raquítica cosecha.

Aunado a lo anterior, dijo, el desabasto de energía eléctrica ha causado daños severos a los procedimientos de riego, pozos, así como a los equipos y sistemas de bombeo a causa de la intermitencia en la generación de corriente.

Finalmente, señaló que, es indispensable que, desde este Congreso, dignifiquemos el trabajo de las y los chihuahuenses y garanticemos el abasto de energía eléctrica, ya que en caso contrario miles de productores de la región, estarán al borde de la quiebra y de presentarse de nuevo esta situación el campo de nuestro Estado estaría ante una catástrofe sin precedentes en la historia del mismo.