¿Por qué le pusieron Tamborrel y no Tamborel a calle chihuahuense?

118

Chihuahua, Chih.- Sobre la avenida Independencia, en el centro de la ciudad, fue instalado un letrero indicativo de la calle José Tamborrel, la cual cruza gran parte de la ciudad de este a oeste, cruzando importantes colonias de Chihuahua capital.

Pero ¿por qué le pusieron Tamborrel, y no Tamborel como es conocida por todos los capitalino?

José Tamborrel, fue un médico y político, nacido en la ciudad de Orizaba, Veracruz, pero que forjó su carrera en Chihuahua capital, destacando que fue diputado en ocho ocasiones, y fue redactor de la Constitución Política de 1858.

Esto, aunado a su filantropía y su pasión por ayudar a los más necesitados, lo llevó a ganarse el cariño de los chihuahuense, y tras su fallecimiento en el año de 1872, su buscó la forma de recordarle.

Décadas más tardes, ya entrando al siglo XX, es decir, a los años 1900’s, el cabildo capitalino aprobó una iniciativa para nombrar una de las calles más importantes, en su momento, de esta ciudad, como José Tamborrel, sin embargo, la pronunciación es “Tamborel”, motivo por el cuál, se popularizó esa vialidad, como la Tamborel, y con el pasar de los años, fue así como se comenzó a escribir en la nomenclatura capitalina.

Fue hasta el mes de febrero del 2021, cuando personal de Ingeniería Vial, instaló un letrero indicativo en el cruce entre la avenida Independencia y la calle José Tamborrel, lo que generó algunas burlas y personas que señalaron el presunto “error de dedo” en las redes sociales.

Ahora sabemos que el nombre correcto es José Tamborrel, y que no existió ningún error por parte del personal de Ingeniería Vial, al menos entorno al nombramiento de dicha calle tan importante para el centro y sur de la ciudad.

0/5 (0 Reviews)