La diputada Georgina Zapata, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, presentó esta mañana su segundo informe de labores legislativas, en base a lo establecido por la Constitución Política del Estado, en su Título VII, capítulos III y IV, específicamente en sus artículos 64, 65 y 66; así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su Título Tercero, Capítulo II, “Derechos y Obligaciones”, donde se estipula que debe de presentarse dicho informe el 31 de agosto de el año legislativo en curso.

La Diputada Zapata ha sido la legisladora que mayor trabajo ha presentado en el Segundo Año Legislativo del Congreso, aportando 115 Propuestas al Poder Legislativo, dentro de las cuales se presentaron 74 propuestas de Decreto y 41 proposiciones de puntos de acuerdo. Esto representa un 15% del trabajo legislativo presentado en el segundo año. De igual manera, la diputada expresa que el 52% de las propuestas presentadas por los grupos legislativos corresponde al Revolucionario Institucional, siendo esta la bancada más productiva del Congreso.

La diputada Zapata ha desglosado estas propuestas en once rubros, de los cuales sus propuestas se separan como prosigue:

ECOLOGÍA – 6
ECONOMÍA – 5
EDUCACIÓN – 7
GRUPOS VULNERABLES – 6
IGUALDAD – 4
LEGALIDAD – 23
MIGRANTES – 27
OBRA PÚBLICA – 1
PRESUPUESTO – 2
SALUD – 9
SEGURIDAD – 25

Así mismo, la legisladora también expone los trabajos efectuados en gestiones con la población, entre los cuales destacan:

– Entrega de más de 6,600 unidades de medicamento a dispensarios médicos, asociaciones, instituciones públicas, entre otros, para subsanar la necesidad de medicinas por falta de abasto.

– Apoyo a ciudadanos en especie, incluyendo juguetes, electrodomésticos, cobijas, bolsitas de dulces, despensas, sumando más de 3650 unidades entregadas.

– Donativo de más de 200 libros en campañas desarrolladas en conjunto con el Congreso del Estado, así como asociaciones civiles en apoyo a comunidades de la Sierra Tarahumara

– Otorgamiento de 40 becas dirigidas hacia adultos mayores y personas con discapacidad en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

En este tenor, la diputada Zapata concluye afirmando:

“El trabajo legislativo presentado hasta la conclusión de este informe es basto, sin embargo, me queda claro que queda mucho que hacer por delante. Seguiré dedicando toda mi energía, para impulsar más y mejores leyes que impacten en beneficio de los ciudadanos y de las familias de Chihuahua. Seguiré gestionando a favor de los chihuahuenses, representando y defendiendo los intereses del pueblo.

El esfuerzo que los chihuahuenses imprimen en su labor diaria, la energía que los ciudadanos utilizan para la búsqueda de mejores condiciones de vida, y el empeño que todos los que habitamos este territorio debe de ser la brújula de nuestro trabajo legislativo, para que nuestro marco normativo realmente represente la realidad que vivimos en Chihuahua.

Las iniciativas presentadas, las gestiones realizadas, las visitas y comentarios de los chihuahuenses, son parte de nuestra labor obligatoria como legisladores. Esto solamente es un reflejo de la confianza que los ciudadanos han depositado en una servidora, por lo que solo es congruente poder entregar un trabajo que refleje lo que nuestro estado necesita.

Chihuahua es el estado grande, por lo que el esfuerzo que pongamos al servirle debe de ser grande en igual medida.”