Con el fin de compartir los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para apoyar a las y los jóvenes en materia de salud mental, la directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Mariana Ortega Mendoza, presentó a nivel nacional la metodología y resultados del programa “ChidaMente”.

Dicha atención se realiza a través del programa de terapia breve denominado “ChidaMente” el cual consta de 8 a 10 sesiones gratuitas, en las cuales se abordan trastornos de salud mental de las y los jóvenes en un nivel básico con el fin de que los síntomas de los mismos no avancen.

Explicó que el registro para acceder al servicio es a través de internet en el enlace http:///bit.ly/ChidaMente y una vez que ingresan sus datos se les realiza una entrevista telefónica para conocer cual es su caso y así atender o canalizar a la persona en caso de que necesite atención especializada.

La titular del ICHIJUV detalló que las y los jóvenes contestan una encuesta de entrada que les permite medir los niveles de ansiedad y depresión para que las psicólogas determinen la forma en la cual procederán durante las sesiones, mismas que no pueden ser más de 12.

Finalmente, Ortega Mendoza informó que los beneficiarios contestan nuevamente una encuesta para conocer su avance y si requieren más atención se le canaliza a una instancia que pueda continuar con su terapia.

Destacó que se han brindado servicios a más de 2 mil 100 jóvenes en 20 municipios del Estado, de los cuales se ha disminuido en un 87.3 por ciento el nivel de ansiedad y 86.8 por ciento depresión al finalizar su proceso.

Enfatizó que los esfuerzos del Gobierno del Estado están enfocados a brindar a los jóvenes las herramientas para la sensibilización en temas de salud mental, así como la resolución de conflictos con atención psicoterapéutica desde una perspectiva de juventud.

Además de que con la destinación de recursos y desarrollo planes de acción para ofrecer los servicios del instituto en la totalidad del territorio chihuahuense con la regionalización del mismo, enfocado en la atención en cinco municipios de forma presencial y virtual.

La ponencia se llevó a cabo en la Segunda Reunión Nacional de Coordinación con las Instancias de Juventud de las Instancias Federativas 2023 que se efectuó en la Ciudad de México a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud.