La chef chihuahuense Ana Rosa Beltrán del Río, recibió la presea “El Taco de Oro” que entrega la organización especializada Cocineros Mx por el Mundo, en el marco de la ExpoMx Dubái 2024.

Durante más de tres décadas, Beltrán del Río se ha adentrado en las costumbres y tradiciones gastronómicas de los habitantes de la Sierra Tarahumara, especialmente en aquellas pertenecientes al pueblo rarámuri.

Por medio de su trabajo, que ha sido expuesto en foros nacionales y en el extranjero, busca la preservación de los usos y costumbres, al apostar por la autenticidad mediante el uso de ingredientes propios de las regiones de donde son originarios los platillos.

Su labor no solo ha contribuido a la difusión de la cocina tradicional chihuahuense, al colaborar en recetarios de talla nacional, sino que ha sido pieza fundamental para promover el llamado Turismo Gastronómico de Chihuahua.

Es por este impulso y por su trayectoria, que la organización Cocineros Mx por el Mundo determinó conferirle el galardón “El Taco de Oro” y nombrarla Vocera de México para el Mundo.

La presea es obra del escultor mexicano José Luis Ponce y simula un tradicional taco hecho en tortilla de maíz con frijoles negros. La estatuilla está elaborada con oro de 24 kilates y diamantes negros.

Al recibir su premio, Beltrán del Río manifestó agradecimiento y orgullo por llevar el sabor de la cocina chihuahuense a los países del Medio Oriente.

La ExpoMx Dubái 2024 se llevó a cabo en el hotel Hyatt Regency Dubái Creek Heights y es una plataforma para presentar productos mexicanos al público de Medio Oriente. Es organizada por la asociación Cocineros Mx por el Mundo, en coordinación con la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos.