Con la finalidad de propiciar el crecimiento económico de la Entidad a través del desarrollo sostenible, el Poder Legislativo reformó la Ley de Desarrollo y Fomento Económico con el propósito de que se implementen políticas públicas y acciones que incorporen principios de Economía Circular como instrumento para propiciar el crecimiento económico mediante el desarrollo sostenible.

El diputado Carlos Olson San Vicente, en representación de la Comisión de Economía, Industria y destacó que, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, participó en el lanzamiento del proyecto “Chihuahua Green City” el cual es financiado por la Unión Europea y que busca generar una economía circular entre empresas de la loca

lidad, lo que convertirá a la ciudad de Chihuahua como un referente en sustentabilidad.
Asimismo, con la reforma realizada al artículo 1º de la Ley mencionada, se implementa el concepto de Economía Circular, en el territorio de Chihuahua, con la aplicación de una simbiosis industrial en todo el municipio.

Es importante señalar que, la economía circular es un modelo de producción y consumo que promueve la optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de residuos, logrando mantener un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad. Así mismo, pretende otorgarle un valor adicional a los materiales, alargando la vida útil de estos, manteniéndolos, en medida de lo posible, dentro de la economía a través de su utilización en diversos procesos para diversos fines.

En otro tema, se adecuó el ordenamiento estatal referido, a fin de implementar políticas públicas encaminadas al fortalecimiento del comercio local, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de que se obtengan mejores condiciones de competitividad en el mercado e inclusión financiera.

Es así que, se deberán establecer estrategias en conjunto con los municipios, para impulsar y fortalecer el comercio local, a través del uso y la aplicación de herramientas tecnológicas, de gestión, capacitación y tecnología financiera.

 

Dentro de la exposición del dictamen la diputada Isela Martínez Díaz, señaló que investigaciones desarrolladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), han encontrado que las empresas que incorporan las TIC en sus procesos productivos, logran disminuir 30% el costo del manejo de inventarios, 15% los costos de producción y 12% los costos asociados a la calidad.

Por lo anterior, se demuestra que la tecnología ha transformado la manera en que se realizan las transacciones comerciales y, en vista de los desafíos económicos actuales, la implementación de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento del comercio local, mediante el uso de las TIC, tiene como objetivo de que estos obtengan mejores condiciones de competitividad en el mercado e inclusión financieras, resultando idóneo y necesario visibilizarlo en la ley de la materia, a fin de fortalecer el comercio local en la entidad.

Es importante mencionar que las iniciativas que dieron pie a las reformas realizadas, fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN.