La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado a través de la Oficialía de Partes, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado para que se sancione a quien abandone a una mujer embarazada cuando esta carezca de los recursos necesarios para atender a su alimentación, habitación y salud.

Señaló que la familia representa una de las piezas más sustanciales e importantes de la sociedad y, por ende, los hijos que forman parte de esta y se debe reconocer que son la base fundamental, por ello se contempla legislar en todas las direcciones, a efecto de garantizar por todas las formas posibles el sano desarrollo del menor.

“Se debe determinar sancionar la conducta de abandono por parte del hombre que embarace y sin motivo justificado incumpla con sus obligaciones a la madre de su hijo, precisando que dicho abandono coadyuva a la carencia de la asistencia debida, sin los recursos para atender sus necesidades de subsistencia”.

Indicó que es obligación de ambos progenitores, es decir, tanto la madre como el padre del debido cuidado durante el embarazo, por razones biológicas solamente la mujer puede embarazarse, pero sin el hombre no puede ocurrir la gestación, por lo que no solamente en ella cae la responsabilidad del bienestar del embrión sino también de él.

Esta propuesta busca que los hombres también se hagan responsables, no solo dentro del aspecto ético, sino en una cuestión de corresponsabilidad social. Las actitudes y comportamientos de los hombres, tienen con frecuencia un impacto negativo en la salud y el bienestar general de las mujeres, finalizó.