La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que la población vulnerable tenga acceso a medicamentos para enfrentar las enfermedades crónico-degenerativas.

Señaló que uno de los principales problemas de salud de México son las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad e hipertensión, este tipo de enfermedades son de larga duración y por lo general de progresión lenta y son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

“La salud física y mental son igual de importantes. Ante un padecimiento sin cura, las personas diagnosticadas en primer momento sienten incertidumbre, estrés y angustia. Sentimientos que familiares y amigos cercanos también experimentan. Los estados negativos prolongados pueden desarrollar ansiedad o depresión, y con ello un entorno donde se llegue a descuidar aun mas a las personas que tienen este tipo de enfermedades”.

Indicó que estas enfermedades son más comunes de lo que se piensa y que es importante conocerlas porque seguro un alto porcentaje de las personas puede padecer alguna de estas, ya que se tiene la certeza de que las enfermedades crónico-degenerativas son la causa del 50% de las muertes en nuestro país.

Es necesario mejorar la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios y el acceso a los medicamentos esenciales, así como en la calidad de atención para reducir las barreras relacionadas con los factores sociales, económicos y culturales y para mejorar la protección social de la salud, en particular entre las poblaciones vulnerables, finalizó.