El estado de Chihuahua subió 4 posiciones en el Índice de Competitividad Estatal (ICE 2023), e ingresó al ranking de las 10 entidades más competitivas del país, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

De acuerdo con el análisis del organismo, fue el segundo estado que presentó mayor avance respecto a la edición anterior, al pasar del lugar 12 al 8.

Este índice evalúa qué tan atractivas son las entidades para la formación de talento y la atracción de inversión, a partir de las condiciones de vida y de empleo que reportan.

El ICE está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, entre los que destacan: medio ambiente, sociedad, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación.

Con base en lo anterior, se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad y se evalúan distintas dimensiones, y condiciones que constituyen el cimiento de su crecimiento y desarrollo.

En este marco de avance, el Nearshoring ha jugado un papel fundamental, ya que la relocalización de cadenas productivas por empresas transnacionales, se encuentra ligada directamente a la competitividad y se convierte en una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados.

En este sentido, Chihuahua es una de las entidades del norte del país que tiene las mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con dicho fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética.

Muestra de ello es que, según el ICE, es la entidad mejor evaluada en el subíndice de apertura internacional, lo que demuestra la capacidad para explotar y fortalecer los vínculos que el estado tiene con el exterior.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), está comprometido en mantener las condiciones necesarias para posicionar a Chihuahua como una de las regiones más competitivas y prósperas de México, en conjunto con los sectores productivo, académico y sociedad civil.