Al cierre del tercer trimestre de 2023 el estado de Chihuahua acumuló un total de 1,500 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), gracias a la consolidación de 35 proyectos que, en conjunto, generarán más de 13 mil nuevos empleos, informó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Con estas cifras la entidad se coloca en el cuarto lugar nacional de este rubro, al concentrar el 5 por ciento del total de inversiones que han llegado al país en lo que va del presente año, solo detrás de la Ciudad de México, Nuevo León y Sonora.

Manque Granados Trespalacios, titular de la SIDE y el director de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), Alejandro Jaschack, dieron a conocer que de los citados 35 proyectos, 25 son nuevas operaciones y 10 son expansiones, que generarán más de 13 mil nuevos empleos de alto valor en el lapso de los próximos 5 años.

Estas inversiones se realizaron principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónica, metalmecánico y de dispositivos médicos.

Granados Trespalacios dijo que, en el marco del fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring), el Gobierno del Estado trabaja en posicionar a Chihuahua como líder nacional de la industria, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global y elevar la competitividad.

Lo anterior, a partir de proyectos de inversión que generen empleos mejor pagados que impacten en la economía de las familias chihuahuenses, al mejorar su calidad de vida en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con estimaciones de la dependencia, se espera que para el cierre del presente año lleguen a la entidad otros 2 mil mdd de inversión.

Entre las inversiones más representativas de 2023 se encuentran: Leoni Cable, GKN, VTC West, ZF, Beckton Dickinson, Regal Rexnord, Safran Cabins, CVG, Malteurop, BRP y BRP Planta 3.