La Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, dio a conocer que en 2023 se superó la meta en la aplicación de los recursos federales que fueron asignados a Chihuahua.

El órgano especializado en búsqueda y localización de personas, informó que para el ejercicio fiscal 2023 se cumplió con el 100 por ciento de la meta establecida en el proyecto ejecutivo y se agregaron compras adicionales por 1 millón 979 mil 071 pesos, con los remanentes del presupuesto.

La Fiscal Especializada, Ada Miriam Aguilera Mercado, señaló que se implementaron estrategias de compra para complementar los equipos tecnológicos que ya se tenían, con el fin de fortalecer las búsquedas específicas que se despliegan en el estado, tomando en cuenta la diversidad geográfica.

Se adquirieron vehículos todo terreno para facilitar el trabajo en áreas de difícil acceso, así como lanchas y accesorios para el dron acuático, como una barra de luz led y un brazo robotizado, para inspeccionar a detalle los cuerpos de agua y extraer cualquier indicio con interés criminalístico.

Aunado a lo anterior, se compraron teléfonos satelitales, luces forenses y lentes para la detección de evidencia genética, baterías adicionales para drones, una estación total para delimitar con exactitud las áreas de trabajo en predios de gran tamaño y un perro con adiestramiento especial en búsqueda forense.

Parte de los recursos fueron destinados a capacitaciones para especializar al personal que interviene en los operativos de búsqueda y por primera vez, se efectuó un estudio de análisis y contexto en todo el estado en materia de desaparición.

Con los recursos remanentes se adquirieron uniformes tácticos, una cubierta para proteger los aparatos que se utilizan en los operativos, equipamiento para vehículos razer y tres automóviles para fortalecer las actividades.

La institución se encuentra a la espera de los lineamientos que emita la Comisión Nacional de Búsqueda, para definir el presupuesto que se asignará este año.

La Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, mantiene su compromiso de mejora continua, para beneficio de las familias chihuahuenses que mantienen la búsqueda de sus seres queridos.