En el marco del mes de concientización por la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), comparte información para que las mujeres conozcan cómo realizar la autoexploración mamaria, la cual es una herramienta vital en la detección temprana de esta enfermedad.

Existen dos técnicas principales de autoexploración mamaria:

– Inspección Visual: Frente a un espejo observa tus mamas en busca de cambios en el tamaño, forma, color o textura. También verifica si hay protuberancias, hoyuelos o hendiduras inusuales en la piel.

– Autoexploración Táctil: Mientras estás acostada, palpa tus mamas en movimientos circulares, desde la parte externa hacia el pezón. Presta atención a cualquier bulto, endurecimiento o cambio en la textura.

El Instituto Municipal de las Mujeres invita a todas las mujeres a incluir la autoexploración mamaria como parte de tu rutina mensual de cuidado personal. Si notas algún cambio, no dudes en consultar a un profesional de la salud.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres mexicanas. Sin embargo, la detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento efectivo y supervivencia; la autoexploración mamaria es un método sencillo y accesible que puede ayudar a identificar cambios anormales en las mamas y se puede realizar cómodamente en casa, además, se recomienda a todas las mujeres a partir de los 20 años.

La autoexploración mamaria es un acto de empoderamiento y autocuidado que puede salvar vidas. Para más información llama al 072 extensión 2606 con línea directa al Departamento de Mujeres en Vulnerabilidad del IMM.