El Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con elementos enfocados en la realización y manejo de estas situaciones riesgosas, que ameritan un conocimiento avanzado, como en casos de rescate de personas, manejo de materiales peligrosos o animales salvajes, entre otros.

La salvaguarda de la integridad de las personas y de los bienes materiales, son dos de las preocupaciones en las cuales el actual Gobierno Municipal, a cargo del alcalde Marco Bonilla, ha puesto especial atención.

De las poco más de 30 materias propias de las labores que los combatientes del fuego deben aprender mientras son preparados en la academia, entre las que se enlistan el comportamiento del fuego, tipos de chorros de agua y mangueras, incendios en diferentes edificaciones, atención y cuidados de fauna, y muchas más, existen otras en las cuales las y los bomberos han sido especializados y certificados.

Sin embargo, aunado a lo ya citado y para poder actuar de manera rápida y oportuna, una disposición actual de los mandos de la corporación busca que cada uno de los 212 hombres y mujeres que pertenecen a la misma, cuenten con todos estos conocimientos, con el fin de evitar depender de sus compañeros expertos al momento de atender una emergencia ciudadana.

Rescate vehicular, rescate acuático, rescate en estructuras colapsadas, rescate en espacios confinados, rescate vertical y primeros auxilios, son conocimientos básicos esenciales que todos los uniformados aplican, sin embargo, en busca de la profesionalización, el Gobierno Municipal promueve de manera recurrente entre estos, la obtención de certificaciones internas o externas que mejoren los procedimientos en favor de la comunidad.

Por otra parte, para reforzar aún más las capacidades de la corporación, existen también técnicos en urgencias médicas básicas, técnicos en extracción vehicular, técnicos en espacios confinados, especialistas en manejo de materiales peligrosos o de fauna silvestre.

Según palabras del propio subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, Juan Manuel Morales Alvarado, contar con personal altamente capacitado y las herramientas y vehículos necesarios para estos fines, es elemental en una dependencia dedicada a la seguridad, pues ello puede significar el salvar o no a una persona que se encuentra en peligro.

“El Cuerpo de Bomberos de Chihuahua es uno de los mejores y mayormente reconocidos, no solo a nivel estatal, sino nacional, por sus procedimientos, equipamiento, y sobre todo, por las personas que lo conforman”, agregó el funcionario.