En charla con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, la Gobernadora Maru Campos afirmó que el estado de Chihuahua es el lugar indicado para que las empresas inviertan su capital, por las bondades que ofrece al sector productivo y por ser un auténtico semillero de talentos para la industria.

En el Conversatorio sobre Nearshoring con estados de la frontera norte y CCE, destacó que Chihuahua se ha convertido en un referente industrial a nivel nacional al ser la principal plataforma exportadora de México en 2022, en parte, gracias a su cercanía con Estados Unidos, que lo coloca como punto estratégico ideal para las inversiones.

En este ejercicio de intercambio de ideas, en el cual estuvo presente el líder nacional del CCE, Francisco Cervantes Díaz, la mandataria estatal mencionó que el éxito industrial chihuahuense es posible también, gracias al rubro educativo.

Explicó que esta rama cuenta con una sólida base compuesta por universidades, escuelas técnicas y centros de capacitación en alta tecnología, que han permitido que en el estado se gradúen anualmente más de 6 mil ingenieros y más de 20 mil técnicos especializados.

Enfatizó que la región conforma un distrito binacional de innovación, gracias a que comparte una amplia variedad de centros de investigación, y desarrollo universitario y corporativo con los estados de Texas y Nuevo México.

La titular del Ejecutivo, añadió que su gobierno puso en marcha la “Plataforma Talento Chihuahua”, mediante la cual se busca facilitar el desarrollo de contenidos de acuerdo con las necesidades de la industria y que ha permitido generar colaboraciones con empresas como EDX, Microsoft, SAP, Mercado Libre y Alibaba.

Además se desarrolló un programa integral de incentivos y apoyo gubernamental, para respaldar los nuevos proyectos de inversión, como el otorgamiento de facilidades para la exención del impuesto sobre la nómina, la concesión de terrenos y estímulos a la formación, y servicios tecnológicos para el desarrollo del talento.

Como parte de las estrategias que Gobierno del Estado diseña, para asegurar que la región cuente con las condiciones para competir por proyectos empresariales, refirió la apuesta que se ha hecho en el rubro de la seguridad, que se refleja con la creación de la Plataforma Centinela, un proyecto de más de 200 millones de dólares de inversión en tecnología.

En el tema de seguridad, dio a conocer las medidas aplicadas para la profesionalización y certificación en confianza del cuerpo policiaco, que es el que percibe las mejores prestaciones laborales, de entre todas las corporaciones del país.

La Gobernadora Maru Campos, refrendó su invitación a los empresarios para que consideren a Chihuahua como el lugar indicado para sus inversiones.

En el conversatorio participaron además los gobernadores de Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Samuel García, de Nuevo León; Alfonso Durazo, de Sonora y Américo Villarreal, de Tamaulipas.