Con el objetivo de consolidar un compromiso conjunto para promover y apoyar la economía social y solidaria en la región, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Manque Granados Trespalacios, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

Este acuerdo de acción conjunta forma parte del nuevo modelo de alianzas voluntarias, iniciado por Instituto Nacional de Economía Social (INAES), también conocido como NODESS (Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria), iniciativa que busca fortalecer los ecosistemas de emprendimiento con un enfoque social.

El convenio tiene como propósito impulsar la promoción de emprendimientos innovadores, capacitar al personal académico en gestión empresarial, buscar la vinculación y apoyo en la administración de subsidios y financiamiento, proveer asistencia en la constitución legal de empresas y la divulgación de servicios de apoyo.

Asimismo, busca impulsar la investigación y difusión científica, y coadyuvar en el desarrollo del programa “Fuerza Liebre”, que se enfoca en promover proyectos productivos con impacto social en los municipios de Juárez y Guadalupe.

Granados Trespalacios agradeció la colaboración y disposición del sector académico, de atender y dar seguimiento puntual a los proyectos estratégicos para impulsar este sector, que beneficiarán tanto a estudiantes como al sector productivo.

Destacó que los NODESS son mecanismos que desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo, la promoción de la inclusión social y el fomento del desarrollo sostenible.

“Este convenio es un compromiso que hacemos juntos para promover la economía social y solidaria en la región, con el objetivo de crear espacios para la aceleración e incubación de empresas sociales”, mencionó.

Mario Macario Ruiz Grijalva, director general del ITCJ, agradeció a Granados Trespalacios por su visita especial para mostrarle las virtudes con que cuenta el Instituto y se comprometió a continuar con este tipo de alianzas estratégicas, a favor del estudiantado y del ecosistema emprendedor.

“No nada más se concreta una firma de convenio, es importante que el Tecnológico de Ciudad Juárez participe y comience a formar parte de las alianzas, de la mano del Gobierno del Estado”, expresó.

Cabe destacar que en Chihuahua existen 3 alianzas NODESS certificadas por el INAES, que se han llevado a cabo en los municipios de Jiménez, Chihuahua y Delicias. Además, hay seis más en proceso de certificación, de los cuales dos están en Juárez.

A la firma de convenio también asistieron Ulises Fernández Gamboa, subdirector de la SIDE; Miguel Samaniego, director de Industria; Raúl Varela Tena, director del Instituto de Innovación y Competitividad; Brenda Rodríguez, directora del Cenaltec Juárez y Denisse Salcedo Celada, subdirectora de Vinculación de Desarrollo y Planeación del ITCJ.