En un evento realizado en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, representantes de diversas instituciones de salud tanto de nivel federal como estatal, llevaron a cabo la firma del acuerdo para la instalación del Comando Interinstitucional del Sector de Salud.

Lo anterior con el propósito de sumar esfuerzos y establecer objetivos en común, que permitan fortalecer el servicio que se le brinda a la población que solicita las atenciones sin importar su derechohabiencia.

Este Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud está conformado por el IMSS, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado y la Secretaría de Salud, con la responsabilidad de brindar asistencia digna y de calidad a la ciudadanía dentro de las mencionadas instituciones dedicadas a este rubro en la entidad.

Las actividades se desarrollarán con un énfasis en la evaluación de riesgos a la salud, lo cual permitirá generar estrategias de mejora en los procesos generales de atención médica.

Además, se realizará el seguimiento de las acciones para el fortalecimiento de la calidad en materia de muerte materna y perinatal, prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud, regulación sanitaria, resiliencia hospitalaria, resistencia antimicrobiana, salud mental y adicciones, así como a la atención integral a personas que viven con VIH y hepatitis C.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, expresó que este acuerdo le permite a la dependencia fortalecerse de manera intersectorial e interinstitucional, y representa un impulso para que los involucrados realicen acciones con la visión clara de mejorar el impacto en los sistemas de salud.

“Con la instalación de este Comando Interinstitucional se trabajará siguiendo la línea de las 11 funciones esenciales de salud pública, entre las que destacan el monitoreo y la evaluación de la salud, el control y la gestión de riesgos en el ámbito, así como asegurar el acceso y el uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales, de calidad, seguras y eficaces”, informó.

Por su parte, la coordinadora Nacional de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, Tania Villa, destacó la colaboración de todas las instituciones que participan en este convenio, para generar estrategias de mejora en todos los procesos médicos relacionados con la estandarización y evaluación de los riesgos a la salud por parte de todo el sector en el estado.

También asistieron el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Daniel Figueroa; el delegado Estatal del ISSSTE, Jorge Domínguez Lima; el comisionado estatal de COESPRIS, Luis Carlos Tarín Villamar y el director de Pensiones Civiles del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila.