La Secretaría de Turismo de Chihuahua, a través de la Dirección de Producto Turístico, invitó a las diferentes localidades de la entidad a participar en la convocatoria para la declaratoria de Pueblos Tradicionales.

El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, explicó que mediante este nombramiento, se busca impulsar la oferta turística y fortalecer a las comunidades como destinos turísticos, es decir, que los pueblos galardonados vean fortalecida su afluencia de visitantes y tengan derrama económica gracias a esta actividad.

“Las comunidades que participen deben estar dispuestas a hacer un compromiso de planeación y acción para mantener sus atractivos y su infraestructura urbana en óptimas condiciones, y esforzarse por alcanzar los estándares de calidad necesarios para ofrecer buenos servicios a sus visitantes”, agregó Gómez Gallegos.

La invitación es dirigida a localidades que, a través del tiempo y ante la modernidad han conservado, trabajado y defendido su herencia histórica, cultural y/o natural, y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

Por medio del programa se busca diversificar la oferta turística, fomentar la inversión gubernamental en la comunidad, la profesionalización de los prestadores de servicios, asesoría a las comunidades y el desarrollo del turismo sustentable.

Además el Gobierno del Estado proporcionará asesoría a través de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Cultura, de Innovación y Desarrollo Económico, y de Turismo.

Las localidades seleccionadas deberán comprometerse en conservar sus atractivos turísticos, dar un servicio de calidad, implementar sus propias políticas en el ramo, crear un departamento operador del Plan Municipal de Desarrollo Turístico y un enlace al Comité Estatal, reportar estadísticas, realizar encuestas de calidad turística e inversiones en la materia.

La diputada Isela Martínez Díaz, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Congreso del Estado, celebró el hecho de que se haga realidad el arranque de este programa, para enaltecer a los Pueblos Tradicionales.

“Es una política pública que se busca detonar en el estado; que el sector turístico sea una rama de nuestra economía que sea valorada y reconocida”, añadió la legisladora.

Durante la presentación también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua capital, Omar Armendáriz Jurado; el subsecretario de Turismo, Orlando Barraza Chávez y el director de Producto Turístico, Raúl Rodríguez Prieto.

La convocatoria se encuentra abierta y disponible en la Secretaría de Turismo, en avenida Universidad 2513, colonia San Felipe Etapa I, en la ciudad de Chihuahua. Para mayor información consultar el sitio web: pueblostradicionales.turismochihuahua.com.